viernes, 10 de febrero de 2012





ESTE BLOG PRETENDE SER UNA VENTANA HACIA LA TRAYECTORIA PROFESIONAL DEL ESTUDIO DE ARQUITECTURA DE MANUEL LÓPEZ BAHILLO.




LO QUE MUESTRAN ESTAS PÁGINAS, ES UNA REPRESENTACIÓN DE LA LABOR PROFESIONAL, DE LAS INQUIETUDES E IDEAS DESARROLLADAS DURANTE MÁS DE QUINCE AÑOS EXPERIENCIA, EN EL CAMPO DE LA ARQUITECTURA Y LA PLANIFICACIÓN URBANA.

jueves, 9 de febrero de 2012

PROYECTO DE 142 VIVIENDAS DE PROTECCIÓN OFICIAL EN S. JUAN DE LA ARENA (ASTURIAS)

Realización de 5 bloques para albergar 142 viviendas. (Proyecto realizado en el año 2005):

Se considera más apropiada, para acometer el Proyecto, la disposición en edificación abierta, que aporte mayor escenografía urbana, y siempre moviéndose dentro de los límites de la UG-14 de S. Juan de la Arena.
Se ha intentado no realizar una pantalla continua de edificación, sino más bien una solución de "damero" que posibilite por un lado la garantía de luces rectas de más del 100% del obstáculo enfrentado para todas las piezas habitables, a la par que una construcción que, además de poderse desarrollar por fases, no suponga un elemento disonante de la actual trama urbana de la villa marinera de San Juan de la Arena, al mismo tiempo un adecuado remate de la misma, toda vez que se repliega sobre si misma a medida que se aleja del centro, dejando más aparente la zona verde de nueva creación.
El proyecto a realizar consiste en la realización de cinco bloques de viviendas maclados entre sí, a los que se accederá a través de varios portales y que dan a distintas zonas ajardinadas.
Con el fin de aprovechar al máximo el aprovechamiento urbanístico correspondiente a esta parcela, se ha optado por destinar la planta baja a viviendas salvo en los dos primeros bloques que se destina a bajos comerciales. Con el fin de que dichas viviendas no cuenten con la condición de "bajos" se crea una planta semisótano que albergará los portales así como usos auxiliares del principal.
Se pretende que los espacios comunes al aire libre, constituyan un auténtico lugar de encuentro de familias y amigos lejos del rumor de la ciudad, de tal modo que la edificación residencial sea protección de la vida urbana.Bajo todo ello se plantea un sótano capaz de albergar más de una plaza por vivienda.






domingo, 5 de febrero de 2012

PROYECTO DE RESIDENCIA DE ANCIANOS EN CABREROS DEL RÍO (LEÓN)

Proyecto para una residencia de la 3ª edad en Cabreros del Río (León) que consta de 30 habitaciones dobles y todos los servicios inherentes al uso que se le va a dar:


(Proyecto realizado en el año 2008 - Sin comenzar)




Descripción general del edificio:
Se trata de un edificio aislado, destinado a residencia de ancianos, en planta baja + 1 altura, dividido en dos grandes volúmenes. El primero, el de entrada, dónde se sitúan los servicios comunes así como la administración, la cafetería- comedor y el sector de servicios sanitarios. Y el segundo, unido al anterior mediante dos pasillos acristalados dejando en su parte central un patio, dónde situaremos la zona residencial con las habitaciones y salas de visitas. La articulación del edificio mediante el patio, en el que creamos una pequeña lámina de agua y vegetación es fundamental para la configuración del edificio, proyectándose por un lado la zona pública más bulliciosa, y por otro la zona privada más tranquila e íntima. El conjunto se encuentra rodeado de jardines accesibles desde los pasillos de unión.




Programa de necesidades:
El programa de necesidades que se recibe por parte de la propiedad para la redacción del presente proyecto se refiere a dos plantas sobre rasante.
En la planta baja se desarrollarán, el hall de entrada, la recepción, la administración-dirección, vestuarios (tanto femeninos como masculinos), la sala de calderas, el bar-restaurante, la cocina, los dos pasillos de acceso a la zona de habitaciones dónde se desarrollan dos oficios, dos salas de visita y doce habitaciones, cada una equipada con baño individual.
En la planta primera, en la zona pública, a la que se accede mediante escaleras y un ascensor adaptado, se desarrollan una sala de visitas, un gimnasio-rehabilitación, aseos separados por sexos, un almacén y el sector de servicios sanitarios. Dicho sector dispone de una sala de consultas y curas, un control de enfermería y seis habitaciones completas. También dispone de dos oficios, uno sucio y otro limpio así como un baño geriátrico.
El programa en el edificio de habitaciones se repite exactamente igual que en la planta baja.


PROYECTOS EN EL EXTRANJERO

PROYECTO DE URBANIZACIÓN Y EDIFICACIÓN PARA 84 VIVIENDAS UNIFAMILIARES EN DAKAR (SENEGAL)


En el año 2011, y viendo que la coyuntura de la profesión en España iba de mal en peor, se realizó un Proyecto de viviendas "baratas" en Dakar (Senegal), con el fin de ordenar una parte deprimida de la urbe senegalesa. A este Proyecto se le sumaría un hotel y un polígono industrial.



PROYECTO DE CONDOMINIO EN SAMANÁ (REPÚBLICA DOMINICANA)



En el trancurso de los años 2009 y 2010, se realizaron varios Proyectos en la península de Samaná (Republica Dominicana), una vivienda unifamiliar (no realizada), un edificio para 3 apartamentos, un resort con villas individuales(no realizado), y un condominio para 24 viviendas, conjugando siempre la escasez de medios en la isla, la optimización de los recursos y la idiosincrasia de un pueblo que, aunque con el mismo idioma, muy diferente al nuestro.







VIVIENDAS UNIFAMILIARES

"UNA ARQUITECTURA PARA UN LUGAR Y UN LUGAR PARA UNA ARQUITECTURA"


Los condicionantes de la zona de León y alrededores (históricamente ligados al ámbito rural), hacen que la estética tradicional prime sobre cualquier intento de "modernización" de la Arquitectura que se realiza. Si a ello le sumamos el encorsetamiento al que estamos sometidos por las ordenanzas y la coyuntura económica, así como los condicionantes impuestos por algunos clientes, el resultado no siempre es el que hubieramos deseado aunque hallamos logrado ejecutar una Arquitectura digna, y lo que es más importante, acorde con el lugar en el que se realiza.



8 viviendas unifamiliares en Carbajal de La Legua (León)









sábado, 4 de febrero de 2012

VIVIENDAS UNIFAMILIARES

VIVIENDA UNIFAMILIAR EN SAN ROMÁN DELOS CABALLEROS (LEÓN)


(actualmente en construcción)

miércoles, 1 de febrero de 2012

VIVIENDAS UNIFAMILIARES

13 viviendas en pobladura del Bernesga (León)








VIVIENDAS UNIFAMILIARES


11 viviendas en Sariegos (León)