jueves, 9 de febrero de 2012

PROYECTO DE 142 VIVIENDAS DE PROTECCIÓN OFICIAL EN S. JUAN DE LA ARENA (ASTURIAS)

Realización de 5 bloques para albergar 142 viviendas. (Proyecto realizado en el año 2005):

Se considera más apropiada, para acometer el Proyecto, la disposición en edificación abierta, que aporte mayor escenografía urbana, y siempre moviéndose dentro de los límites de la UG-14 de S. Juan de la Arena.
Se ha intentado no realizar una pantalla continua de edificación, sino más bien una solución de "damero" que posibilite por un lado la garantía de luces rectas de más del 100% del obstáculo enfrentado para todas las piezas habitables, a la par que una construcción que, además de poderse desarrollar por fases, no suponga un elemento disonante de la actual trama urbana de la villa marinera de San Juan de la Arena, al mismo tiempo un adecuado remate de la misma, toda vez que se repliega sobre si misma a medida que se aleja del centro, dejando más aparente la zona verde de nueva creación.
El proyecto a realizar consiste en la realización de cinco bloques de viviendas maclados entre sí, a los que se accederá a través de varios portales y que dan a distintas zonas ajardinadas.
Con el fin de aprovechar al máximo el aprovechamiento urbanístico correspondiente a esta parcela, se ha optado por destinar la planta baja a viviendas salvo en los dos primeros bloques que se destina a bajos comerciales. Con el fin de que dichas viviendas no cuenten con la condición de "bajos" se crea una planta semisótano que albergará los portales así como usos auxiliares del principal.
Se pretende que los espacios comunes al aire libre, constituyan un auténtico lugar de encuentro de familias y amigos lejos del rumor de la ciudad, de tal modo que la edificación residencial sea protección de la vida urbana.Bajo todo ello se plantea un sótano capaz de albergar más de una plaza por vivienda.